febrero 1, 2023

Clima del Reino Unido: 2022 fue el año más cálido de la historia, confirma Met Office

Reino Unido registra el año más cálido de su historia

La Oficina Meteorológica del Reino Unido ha confirmado que el año pasado fue el más cálido registrado en el país, con una temperatura media anual de 10,03 °C. Esto supera el récord anterior de 9,88 °C en 2014 y significa que 15 de los 20 años más cálidos han ocurrido desde 2003.

El Dr. Mark McCarthy, jefe del Centro Nacional de Información Climática de la Oficina Meteorológica, dijo: «Aunque es un número arbitrario, el Reino Unido superar una temperatura promedio anual de 10C es un momento notable en nuestra historia climatológica».

Récords por nación

En 2022, Inglaterra experimentó la temperatura media más alta con 10,94 C, seguida de Gales (10,23 C), Irlanda del Norte (9,85 C) y Escocia (8,50 C). Además se produjo una ola de calor en junio que llevó al Reino Unido a experimentar su cuarto verano más cálido registrado y la primera advertencia roja por calor extremo emitida por la Met Office. El 19 de julio se registró el récord histórico de 40,3 °C en Coningsby, Lincolnshire.

Calentamiento global

La Met Office dijo que se habría esperado una temperatura media del Reino Unido de 10 °C una vez cada 500 años en un clima natural antes del calentamiento global inducido por el hombre. Ahora es probable que esto ocurra cada tres o cuatro años.
Además se prevé que este año será aún más caluroso en todo el mundo debido al incremento continuo de las emisiones responsables del cambio climático y al sistema climático El Niño/La Niña presente en el Pacífico tropical.
Un informe reciente sobre los extremos climáticos reveló que para 2100 podrían producirse días con temperaturas superiores a 40° C cada tres o cuatro años. Si los niveles medios de emisiones continúan como hasta ahora es posible que para entonces la temperaturas promedio sea superior a 10° C casi todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *