El aura y la sinestesia
La sinestesia podría definirse como la combinación de los sentidos, es un fenómeno neurológico donde la estimulación de uno de los sentidos desencadena una respuesta en algún otro sentido. Puedes ampliar la información sobre este fenómeno en este otro post: ¿Qué es la sinestesia?
Según se ha publicado recientemente en la revista Consciousness and Cognition un grupo de investigadores ha conseguido asociar la capacidad de algunas personas de ver el aura de otras con el fenómeno de la sinestesia.
El aura, hasta ahora, se describía como un fenómeno esotérico visible sólo por algunas personas, donde un campo energético de diversos colores rodea a las personas. Según los investigadores que publican el artículo, muchos “curanderos” o “santones” que dicen ver el aura, podría deberse a que sufren este fenómeno neurológico de la sinestesia.
Para realizar este estudio, los investigadores estudiaron varias personas afectadas por este fenómeno. Entre los individuos incluídos en el estudio, está un conocido curandero, que presenta una alta empatía y esquizopatía (rasgos de personalidad con tendencia a formas atenuadas de paranoia y de alucinación que se da en personas sanas), además de dos tipos de sinestesia:
– “caras-color”, por lo que asocia a cada persona un color;
– “tacto-espejo”, por lo que al observar una persona que experimenta un dolor, él experimenta el mismo dolor.
Aunque los investigadores han probado que realmente estas personas pueden ver los “campos de color” y pueden ser capaces de sentir el dolor de otro, también advierten del enorme efecto placebo que ejercen estos santones o curanderos, ya que la sinestesia es una percepción subjetiva y adornada de la realidad, pero no es una capacidad extrasensorial.
Fuente: