febrero 2, 2023

El telescopio James Webb encontró galaxias ‘Green Pea’ en el universo primitivo

aerial photography of mountain

Descubren galaxias «Green Pea» que podrían haber ayudado a transformar el universo primitivo

Los astrónomos han descubierto galaxias «Green Pea» que datan de hace 13.100 millones de años, apenas 700 millones de años después del Big Bang. Estas galaxias verdes, detectadas usando el Telescopio Espacial James Webb, podrían haber desencadenado uno de los mayores cambios en la historia cósmica.

¿Qué son las Green Peas?

Las Green Peas fueron descubiertas por primera vez en 2009 en imágenes del Sloan Digital Sky Survey. Estos objetos tienen su nombre por su tono verdoso, ya que la mayor parte de su luz proviene de nubes de gas brillantes, en lugar de directamente de las estrellas. Estas galaxias son raras en el universo actual y los astrónomos creen que las que existen son análogas a las galaxias que eran más abundantes en el universo primitivo.

¿Cómo pueden estas galaxias haber transformado el universo?

Estas galaxias filtran mucha más luz ultravioleta, lo que puede arrancar electrones de los átomos. Por lo tanto, los guisantes verdes antiguos podrían ser responsables parcialmente del proceso conocido como reionización, cuando la mayoría de los átomos de hidrógeno en el universo primitivo perdieron sus electrones. Los hallazgos se publicaron recientemente en Astrophysical Journal Letters y ayudan a explicar cómo se reionizó el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *