febrero 2, 2023

El viento generó una cantidad récord de electricidad en 2022

Gran Bretaña produce récord de electricidad eólica en 2022

Según National Grid, Gran Bretaña produjo una cantidad récord de electricidad eólica en 2022. Esto provino más de fuentes de energía renovables y nucleares que de combustibles fósiles, gas y carbón, siendo el segundo más alto después de 2020.

Reemplazar combustibles fósiles con energía verde

Reemplazar los combustibles fósiles con energía verde es una forma fundamental para que el mundo aborde los impactos del cambio climático. Fuentes como la eólica y la solar también son significativamente más baratas y deberían liderar a facturas más baratas a largo plazo. Científicos, gobiernos y la ONU dicen que cambiar a energía renovable es crucial ya que los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo, incluso en el Reino Unido, que el año pasado registró su temperatura más alta desde que comenzaron los registros.

Gas sigue siendo fuente principal

El gas siguió siendo la fuente de electricidad más importante el año pasado, dijo el Operador del Sistema Nacional de Electricidad (ESO), pero la electricidad de las turbinas eólicas siguió creciendo en importancia. En general, el 48,5% de la electricidad provino de energía renovable y nuclear, comparo al 40 % de las centrales eléctricas de gas y carbón.

Récords batidos por viento

En un solo día de noviembre, más del 70 % de la electricidad fue producida por el viento, o alrededor de 20 GW. Es suficiente energía para calentar alrededor de 1700 hogares durante un año. Ese récord se batió nuevamente el 30 de diciembre cuando las turbinas eólicas generaron 20.918 GW. Durante cinco meses del año (febrero, mayo, octubre, noviembre y diciembre), más de la mitad de la electricidad provendrá desde llamadas fuentes «cero carbono» renovables y nucleares. El uso del carbón también siguió cayendo; en 2022 generando solo 1,5 % en comparación con 2012 cuando fue 43%.

Inversiones urgentes para maximizar oportunidades

A medida que Gran Bretaña desarrolle más capacidad para la energía renovable incluyendo turbinas eólicas y parques solares; un mayor porcentaje vendrá desde estas fuentes mas ecológicas. Sin embargo Jess Ralston jefe Energy and Climate Intelligence Unit dice que Gran Bretaña se ha perdido algunos trucos debido a restricciones impuestas desde 2015 sobre turbinas terrestres limitando así su capacidad para incrementar rápidamente su producción eolica. Además necesita inversiones urgentes para maximizar estas oportunidades reduciendo así las facturas a largo plazo.

El primer ministro Rishi Sunak acordó relajar estas restricciones en diciembre pero también ha prometido nuevas inversiones en combustibles fósiles como abriendo una nueva ronda licencias para exploración petróleo y gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *