febrero 2, 2023

Investigadores secuencian genomas de dos especies de tiburones en peligro de extinción

Los tiburones martillo y marrajo dientuso en peligro de extinción

Un equipo de científicos ha secuenciado los genomas a nivel cromosómico del gran tiburón martillo (Sphyrna mokarran) y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus). Sus resultados muestran que estos dos tiburones experimentaron caídas abruptas en el tamaño efectivo de la población durante los últimos 250 000 años.

Estado de peligro crítico

En un informe reciente de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, el 31 % de todas especies de tiburones están amenazadas, una cifra considerablemente más alta que su estimación de 2014. De estas especies de tiburones amenazadas, el 6,5 % está en peligro crítico y el 10,5 % está en peligro. Otro informe reciente indica que la abundancia global de tiburones y rayas oceánicos ha disminuido en un 71 %, debido a un aumento de 18 veces en presión pesquera. En 1980, solo 9 especies de tiburones oceánicos y rayas estaban amenazadas en la categoría de la Lista Roja de la UICN, pero en 2021, el 75% de estas especies ahora están amenazadas. La gran El tiburón martillo y el marrajo dientuso son dos ejemplos de este reciente descenso dramático en este grupo.

Características del gran tiburón martillo

El gran tiburón martillo gigante es la especie más grande de tiburón martillo en la familia Sphyrnidae y alcanza un tamaño máximo de aproximadamente 6 m. La especie tiene una distribución mundial, se encuentra en mares costeros tropicales y templados cálidos. Tiene un ‘martillo’ ancho (cefalofoil), una aleta dorsal alta en forma de hoz y es un importante depredador ápice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *