febrero 2, 2023

La geometría funcional del cerebro codifica dimensiones de la conciencia, dicen los neurocientíficos

Nuevo estudio de la Universidad de Michigan revela que la conciencia está codificada en el cerebro

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan ha descubierto que las dimensiones clave de la conciencia, como la vigilia y la conciencia, están codificadas en múltiples dimensiones neurofuncionales del cerebro. Estos hallazgos se publicaron recientemente en Nature Communications.

«La conciencia es compleja y estudiarla es como resolver un cubo de Rubik revuelto», dijo el Dr. Zirui Huang, investigador del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina. «Si observa una sola superficie, es posible que se sienta confundido por la forma en que está organizada. Necesitas trabajar en el rompecabezas mirando todas las dimensiones».

Las dimensiones clave

Las dimensiones clave incluyen: excitabilidad (la capacidad del cerebro para estar despierto); conciencia (lo que realmente experimentamos); y organización sensorial (cómo las imágenes, los sonidos y los sentimientos se entretejen para crear nuestra experiencia consciente perfecta).

Mapeando el cerebro

Para desarrollar un mapa de los llamados gradientes corticales de conciencia, los investigadores utilizaron datos obtenidos a través del uso de resonancia magnética funcional para evaluar áreas discretas y bien definidas del cerebro. Esto les permitió observar regiones cerebrales claramente definidas así como también topología o gradientes a través de las regiones del cerebro.

Los resultados

Los resultados mostraron tres gradientes corticales que parecían alinearse con las dimensiones clave mencionadas anteriormente: excitabilidad, conciencia y organización sensorial. Estos hallazgos abren una nueva perspectiva sobre el vínculo entre la conciencia y el cerebro, además tienen el potencial para desarrollar diagnósticos basados ​​en el cerebro o evaluaciones para pacientes neurológicos.

“Este artículo representa una contribución importante a la ciencia de la conciencia” dijo el profesor George Mashour, director del Centro Ciencia Conciencia en la Facultad Medicina Universidad Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *