febrero 1, 2023

¿Podrían las granjas solares flotantes sobrevivir en el mar?

Indonesia busca soluciones para suministrar electricidad a sus 10.000 islas

Más de un millón de personas en Indonesia no tienen acceso a la red eléctrica, debido a que viven en islas remotas. Esta situación dificulta la conexión de cables y la instalación de soluciones costosas como turbinas eólicas, según Luofeng Huang, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Cranfield.

La energía solar como alternativa

La energía solar se ha vuelto mucho más barata en las últimas décadas y según la Agencia Internacional de Energía (AIE) es la opción más barata para las nuevas plantas de energía eléctrica. Sin embargo, las granjas solares ocupan mucho espacio, por lo que los científicos e ingenieros están trabajando en formas de instalar paneles solares en la superficie del océano para proporcionar energía a quienes viven cerca de la costa.

Empresas desarrollan tecnologías innovadoras

La empresa holandés-noruega SolarDuck y RWE construirán una planta solar flotante en un parque eólico del Mar del Norte. Será la planta solar flotante en alta mar más grande del mundo, con capacidad para alimentar unos cientos de hogares. Por su parte, Ocean Sun ha desarrollado un sistema donde los paneles descansan sobre un base que se flexiona cuando las olas pasan por debajo.

Investigaciones para mejorar el rendimiento

El equipo del Sr. Huang está trabajando en una planta solar marina alternativa que será robusta y económica. Denominado Solar2Wave, tendrá un rompeolas flotante aguas arriba de los paneles solares que reduce la altura de las olas hasta un 90%. Estos avances permitirían proporcionar servicios asequibles energía renovable incluso en lugares densamente poblados como Singapur donde ya han utilizado toda su superficie terrestre y marítima disponible. Además, podrían servir como puntos de reabastecimiento para barcos eléctricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *