febrero 1, 2023

Webb encuentra seis galaxias barradas en el universo primitivo

NASA/ESA/CSA descubren galaxias tempranas con barras estelares

Usando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA, los astrónomos han detectado galaxias tempranas con barras estelares (características alargadas de estrellas que se extienden desde los centros de las galaxias hacia sus discos exteriores) en un momento en que el Universo era un mero 25 % de su edad actual. Esta es la primera vez que se detectan barras en épocas tan jóvenes.

Los hallazgos

Los astrónomos se centraron en una muestra de 348 galaxias en el Universo primitivo. Pudieron detectar barras estelares en seis galaxias: dos galaxias de hace unos 11 mil millones de años y cuatro galaxias de más de 8 mil millones hace años. Estas observaciones se realizaron como parte del Estudio científico de liberación temprana de evolución cósmica (CEERS).

Implicaciones para la evolución cósmica

Según el profesor Shardha Jogee y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, las barras estelares desempeñan un papel central en la evolución secular de las galaxias al redistribuir eficientemente la masa y el momento angular e impulsar el flujo de gas hacia la región circunnuclear a través del par gravitacional y conmociones. Esto influye en las concentraciones centrales del gas molecular, campos velocidad del gas ionizado, actividad formación estelar y protuberancias centrales.
Además, las barras ayudan a desarrollar agujeros negros supermasivos canalizando el gas parte del camino.
Este descubrimiento significa que los modelos actuales tienen un nuevo camino para acelerar la producción estelar durante épocas tempranas.

Publicación

El estudio fue publicado en Astrophysical Journal Letters bajo el título “Primer vistazo a las barras z > 1 en el infrarrojo cercano del marco de reposo con imágenes CEERS tempranas JWST” por Yuchen Guo et al., 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *